Este jueves, 9 de febrero, y viernes, 10 de febrero, organizamos “Conecta con las científicas del CSIC en Illes Balears”. Esta actividad, que se enmarca dentro de las actividades por el 11F (Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia), consistirá en encuentros online en directo a través de Youtube donde podrás conocer a algunas científicas y técnicas relevantes del CSIC del ámbito balear.

Hoy, nos complace anunciar quiénes serán las científicas y técnicas del CSIC Balears que se conectarán a finales de esta semana:

Directo del 9 de febrero, de 12:00 a 12:45h

 

Annalisa Caligiuri del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB):

Estudió Física Teórica en la Universidad Sapienza de Roma (Italia) y realizó su trabajo de fin de máster (2020) con una tesis sobre percolación en redes complejas.

En el IFISC trabaja bajo la supervisión de Tobias Galla y Lucas Lacasa en Física estadística y procesos estocásticos aplicados a la dinámica de la opinión y las redes complejas.

El trabajo de Annalisa está centrado en el voter model (modelo de votantes). En particular, ha modificado el modelo para representar cómo afectan los «influencers» al resto de consumidores.

 

En el modelo que ella trabaja, tenemos a un número de votantes (o consumidores) representados en una red. En la red hay dos tipos de consumidores, los normales (círculos) o los influencers (cuadrados). Cada uno de los nodos de la red elige entre dos bandos o marcas, rojo o azul.

Los consumidores normales cambian su opinión dependiendo de la opinión de sus vecinos, con los que están conectados. Es decir, que si la mayoría de tus vecinos toman Coca-Cola (color rojo) es probable tú cambies tus hábitos y también consumas Coca-Cola

Por otro lado, los influencers no cambian su opinión por sus vecinos, sino que la cambian de forma aleatoria (esto puede significar que están haciendo una promoción, por ejemplo). La clave es que ellos influyen en los demás, pero los demás no influyen en ellos.

Annalisa estudia cómo afecta la velocidad de cambio de opinión de los influencers o el número de consumidores en el comportamiento de la red y si esto hace que haya una marca preferida.

También trabaja con redes temporales, aquellas en las que los enlaces cambian con el tiempo, y su relación con el caos.

 

Fiona Tomas Nash del Instituto Mediterráneo de Estudios avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB):

Fiona Tomas es licenciada en Biología por la Universitat de Barcelona y doctora en Ecología, especializándose en conservación de comunidades bentónicas costeras.

Durante su trayectoria ha trabajado en diferentes instituciones de ecología y conservación marina nacionales e internacionales, desarrollando proyectos de investigación en California y Estados Unidos. En Mallorca desembarcó en el IMEDEA, donde trabaja para comprender mejor los procesos y mecanismos que regulan la estructura y el funcionamiento de los sistemas bentónicos marinos, con especial énfasis en cómo las actividades humanas los transforman.

Fiona está estrechamente vinculada a acciones que fomentan la cultura científica. Entre estas tareas, imparte charlas en centros educativos y participa en iniciativas de ciencia ciudadana como Ojo a las invasoras, un proyecto que ella misma impulsó, y Observadores del Mar.

Le gusta bucear, salir a la montaña, la música y juntarse con sus amigas, entre otras muchas cosas. 

 

Directo del 10 de febrero, de 12:00 a 12:45h

 

Lara Díaz Barroso de la ICTS SOCIB:

 Desde 2020, Lara trabaja en la instalación de Plataformas Lagrangianas del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB). Se encarga de mantener activa, en el Mediterráneo occidental, la red de observación de estas plataformas autónomas: perfiladores y boyas de deriva superficial, que se lanzan al mar y derivan con las corrientes marinas. Estas plataformas miden variables como la temperatura y la salinidad hasta 2000 m de profundidad, en caso de los perfiladores, y la temperatura superficial del mar y la presión atmosférica, en el caso de las boyas de deriva superficial. Su trabajo cubre todo el ciclo de vida de estas boyas, desde la compra y el lanzamiento, hasta la posible recuperación. Además, realiza estudios oceanográficos a partir de los datos que registran y se encarga de mejorar y adaptar las estrategias de medición de variables (muestreo) de las plataformas.

Lara es Graduada en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y estudió el Máster de Ecología Marina en la Universitat de les Illes Balears. Actualmente, estudia un grado superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma, para mejorar sus habilidades en programación.

 

Beatriz Guijarro González del COB-IEO:

Beatriz Guijarro es científica titular en el Centro Oceanográfico de Baleares (COB-IEO) y coordinadora del Programa Mediterráneo del Área de Pesquerías del IEO. Estudió Biología en la Universitat de les Illes Balears (UIB) y se doctoró en Ecología Marina en la misma universidad.

Sus líneas de investigación incluyen la evaluación del estado de explotación de especies demersales (peces y crustáceos) en el Mediterráneo occidental y el asesoramiento científico en gestión de pesquerías, el estudio de la dinámica poblacional, biología e influencia de factores ambientales en especies demersales y ecosistemas y la mejora de la selectividad en las redes de arrastre.

Ha participado en unos cuarenta proyectos o actividades de investigación, tanto nacionales como internacionales, la mayoría proyectos competitivos y con financiación externa. Es coautora de más de cuarenta publicaciones internacionales en revistas de impacto, una nota, cinco libros o capítulos de libros, así como más de cuarenta comunicaciones a congresos. Ha sido presidenta de cuatro grupos de trabajo o talleres internacionales, incluyendo el Grupo de Trabajo de evaluación de especies demersales (WGSAD, 2013-2015) de la Comisión General para la Pesca del Mediterráneo (GFCM).

 

Rebeca Álvarez Alonso de la Unidad del IGME en Baleares:

Rebeca Álvarez estudió Ingeniera en Geodesia y Cartografía en la Universidad de Alcalá, (donde obtuvo el premio fin de carrera del 2011) y comenzó a trabajar en modelación de inundaciones en el departamento de matemáticas de esa universidad. 

Tras ello, estuvo dos años en Colombia como cartógrafa en varias empresas. Pasó 6 años en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haciendo mapas de clima y desde diciembre de 2020 trabaja en la sede del IGME en Palma, donde realiza, entre otras cosas, gestión y tratamiento de BBDD, análisis estadísticos y cartografía de contaminación sedimentos por metales pesados o de sobre explotación de acuíferos. 

Si quieres saber más sobre la actividad «Conecta con las científicas del CSIC en Illes Balears» haz clic en el siguiente botón:

¡Compartir!