A partir de mañana, 12 de mayo, hasta el sábado 14, la Representación del CSIC en las Illes Balears lleva dos actividades de divulgación científica a la Feria ‘Ciència per a tothom’, organizada por la Universitat de les Illes Balear (UIB).

Por un lado, estrenamos en primicia un Escape Room sobre ciencia, ‘El enigma del cambio global’. Dicho Escape Room lo probarán los alumnos de secundaria que asistirán a la Feria este jueves y viernes. Aparte, el público general mayor de 16 años podrá participar a partir del viernes por la tarde y el sábado hasta el mediodía. 

‘El enigma del cambio global’ es una prueba que consiste en descifrar enigmas en torno a la temática del cambio global. Una investigadora del CSIC va a publicar unos resultados muy importantes en la próxima Conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP27), en Egipto. Sin embargo, algunos lobbies económicos e industriales la han amenazado porque lo que se publicará les supondrá un gran cambio. Ante esta situación, la investigadora ha decidido desaparecer. Personal colaborador de la investigadora sabe que la investigadora ha dejado pistas en el aula donde impartía clases. Sus compañeros y compañeras pedirán ayuda para encontrar unos documentos de vital importancia. 

Cartel del Escape Room del CSIC Balears

Desde la Representación del CSIC en las Illes Balears contaremos con el apoyo del IFISC (CSIC-UIB) para montar esta actividad durante la Feria. Además, el juego se ha financiado gracias a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. 

 

 Horario y ubicación

 

El público general podrá jugar a este Escape Room el viernes, 13 de mayo,  de 16:30 h. a 19:30 h., y el sábado, 14 de mayo, de 10:00 h. a 14:00 h. Estará ubicado en el Edificio Mateu Orfila, en el Aula 16.

 

Plano Feria Ciencia per a tothom UIB

Cada juego puede durar entre 45 minutos y 1 hora, y podrán entrar grupos entre 4 y 6 personas.

Para apuntarse a la actividad o reservar plazas habrá que ir al puesto de información, al lado de la estación del metro de la UIB.

 

Exposición ‘Las chicas somos guerreras…y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)’

Cartel Exposición Las Chicas somos guerreras para la feria UIB

Por otro lado, exhibiremos la exposición del CSIC ‘Las chicas somos guerreras…y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)’, con el apoyo de la Dirección General de Política Universitaria e Investigación del GOIB. Esta exposición está constituida por 26 paneles con ilustraciones muy actuales que van acompañadas de textos amenos y sugerentes. A través de estos paneles, el público asistente podrá conocer aspectos importantes sobre el papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología, como su contribución en el avance del conocimiento científico y el hecho de que las chicas no se deberían enfrentar a ningún obstáculo a la hora de decidir su profesión. Además, la muestra da a conocer el nombre y destaca el trabajo de investigadoras que actualmente forman parte del CSIC.

 

Horario y ubicación

 

En el Hall del metro de la UIB desde el jueves a partir de las 08:30 h. hasta el sábado a las 14:00 h. 

¡Compartir!