Anna Traveset, investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados – IMEDEA (CSIC-UIB) y representante institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en las Illes Balears, es la primera mujer que aparece en la lista de ecólogos y ecólogas más citados en nuestro país de la revista PLoS Biology, un ranking en el que ocupa el octavo puesto. 

Traveset forma parte de una lista de cuarenta ecólogos Y ecólogas españoles que están entre el 2% más citados a nivel global. Los análisis actualizados que utilizan citas de Scopus evalúan a los científicos y científicas por el impacto de las citas a lo largo de su carrera hasta finales de 2019 y por el impacto de las citas durante el año natural único 2019.

Esta ecóloga española es reconocida por su trabajo sobre las interacciones ecológicas entre plantas y animales, especialmente en las islas. Traveset es Profesora de Investigación en el IMEDEA (CSIC-UIB)​, con sede en Mallorca, y Profesora Colaboradora de la Universitat de les Illes Balears (UIB). En 2017 recibió el Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente. Además, actualmente ocupa el cargo de Representante Institucional del CSIC en las Illes Balears.

Su investigación se centra en el estudio de las interacciones ecológicas y evolutivas entre especies​, específicamente en cómo estas son alteradas por diferentes impulsores del cambio global. También ha realizado numerosos estudios sobre la biología reproductiva de especies vegetales vulnerables o amenazadas. Destaca por los importantes aportes que ha realizado al conocimiento y comprensión de la biodiversidad en ecosistemas insulares. Su trabajo de campo se centra principalmente en las Illes Balears, aunque también coordina proyectos en Canarias, Berlengas, Galápagos y Seychelles y participa en otros en el Archipiélago de Ogasawara (Japón), y en Europa continental (Suecia, Alemania, Bélgica), y América del Norte (México).

Además de Traveset, aparece en esta clasificación, en la decimoquinta posición, otro investigador del IMEDEA (CSIC-UIB) de la rama de la ecología: Daniel Oro. El IMEDEA también tiene representantes en la lista de los biólogos acuáticos más citados. La investigadora Beatriz Morales-Nin aparece como la undécima científica en la lista de esta rama más citada en España, en la que un total de 23 biólogos acuáticos españoles figuran entre el 2% de investigadores de esta rama más citados.