
Foto: Anna Travesset, Delegada del CSIC en las Illes Balears (Autor: Miguel Lorenzo)
La Delegada Institucional del CSIC en las Illes Balears, la científica Anna Traveset, ha sido galardonada con el premio Ramon Llull 2022. Los premios Ramon Llull son concedidos por el Govern de les Illes Balears y se entregan cada año en la víspera del Día de las Islas Baleares, que este año tendrá lugar el próximo lunes, 28 febrero, en la Lonja de Palma.
Dichos premios buscan honorar y distinguir, de manera individual o colectiva, a las personas físicas o jurídicas que hayan destacado dentro del territorio de las Islas Baleares por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de la educación y lingüístico.
Este año 2022, el Consejo del Govern ha acordado entregar los premios Ramon Llull a Fina Salord, Consuelo Marqués, Lina Tur, Isabel Echarri, Vicent Blai, Miquel Jaume, Miquel Fiol, Anna Traveset, Esment, galería 6a, Moviment Escolta, Federación de Ciclismo y Virginia Torrecilla. La medalla de Oro es para Elíes Torres y a título póstumo para Maria-Antònia Oliver.
La investigadora Anna Traveset, que también es científica del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB), recibió ayer la llamada de la Presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, quien le notificó la excelente noticia.
La investigación de Anna Traveset se ha centrado en el estudio de las interacciones ecológicas y evolutivas entre especies, específicamente en cómo estas son alteradas por diferentes impulsores del cambio global. También ha realizado numerosos estudios sobre la biología reproductiva de especies vegetales vulnerables o amenazadas. Destaca por sus importantes aportaciones al conocimiento y comprensión de la biodiversidad en ecosistemas insulares. Su trabajo de campo se centra principalmente en las Islas Baleares, aunque también coordina proyectos en Canarias, Berlengas, Galápagos y Seychelles y participa en otros en el archipiélago de Ogasawara (Japón), y en Europa continental (Suecia, Alemania, Bélgica), y América del Norte (México). En 2017 recibió el Premio Rei Jaume I de protección del medio ambiente.
Mensajes por las redes sociales
Tras conocerse a las personas galardonadas con el premio Ramón Llull 2022, muchas personas han felicitado a Anna Traveset por las redes sociales. Francina Armengol, Presidenta del Govern de les Illes Balears, le ha dedicado estas palabras en Twitter:
Por su parte, Miquel Mir Gual, Consejero de Medio Ambiente y Territorio del GOIB, también se ha sumado a las felicitaciones por esta red social.
Asimismo, otras organizaciones han dado la enhorabuena a la científica Anna Traveset: