El pasado viernes 24 de septiembre tuvo lugar la Noche Europea de los Investigadores. Desde la Representación del CSIC en Illes Balears organizamos un conjunto de actividades presenciales de divulgación científica para todos los públicos en el centro histórico de Palma. 

Concretamente, nuestras actividades se realizaron en las zonas exteriores y la sala de conferencias del emblemático edificio Ca n’Oleo con el objetivo de retomar las actividades presenciales poco a poco y en un entorno seguro. A pesar del límite de aforo, el evento tuvo una excelente acogida. Vinieron muchas familias con niños que además aprovecharon para quedarse a la segunda parte, en la que pudieron hablar directamente con algunos científicos y científicas de los centros con participación del CSIC en Illes Balears.

En primer lugar, pusimos en marcha una serie de juegos interactivos destinados a público general e infantil. Las personas participantes pudieron jugar a nuestro “Quién es Quién”, un juego sobre algunas de las especies residentes de las Islas Baleares. En él, tuvieron que adivinar la especie del oponente con la ayuda de la infografía que dejamos en sus mesas. Para la adaptación de este juego, contamos con las maravillosas ilustraciones de Xavier Canyelles, además de su asesoramiento para los textos de dicha infografía. 

Personas jugando al Quién es Quién Especies Baleares

Infografía Especies Islas Baleares

Vista general sala de juegos

Mientras que algunas personas jugaban en este espacio, en el patio exterior desarrollamos una actividad de manualidad llamada “Recicla ciencia”. Muchas niñas y niños se sentaron con sus familiares e hicieron un collage con materiales reciclados inspirándose en varios instrumentos y máquinas que se utilizan habitualmente en los centros de la Representación (IFISC, SOCIB y el IMEDEA).

Gran parte del público infantil se fue encantado con dibujos, recortables y cuentos que nos proporcionó el ICTS SOCIB.

Collage de una placa Petri

Collage de una tarjeta madre

fihca de la tarjeta madre

collage de un glider

Finalmente, en el último tramo de la noche celebramos las “Citas Rápidas con Científicas y Científicos”. Las personas que participaron en esta segunda parte fueron rotando de mesa en mesa y en cada una de ellas pudieron charlar durante seis minutos con las seis investigadoras que vinieron del IMEDEA, SOCIB y el IFISC. Tras una primera ronda, muchos se quedaron con ganas de seguir indagando sobre el trabajo de estos científicos y científicas, así que repitieron algunas veces más en cada mesa.

 

A pesar de que en Palma sufrimos una noche un tanto calurosa, eso no nos impidió disfrutar de la ciencia que se desarrolla en nuestras islas. Después de un tiempo sin celebrar estos eventos, desde la Representación nos quedamos con un gran sabor de boca por poder haber compartido estas actividades con todos y todas las asistentes.