Organizadores e Instituciones que participan en el Festival Cómic Nostrum

Algunos de los representantes de las organizaciones e instituciones implicadas en el festival

Hoy se ha celebrado la rueda de prensa en la que se ha presentado el programa del festival Còmic Nostrum 2021, donde tendrá lugar la exposición ‘La Ciencia según Forges’ producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

Acercar la ciencia a la sociedad de una forma diferente, desde los cómics sobre ciencia y el lenguaje del cómic para tratar temas científicos; dar visibilidad y valor a la investigación científica… son algunos de los objetivos que persigue esta edición del Cómic Nostrum. 

En dicha rueda de prensa, celebrada en el Casal Solleric en Palma, ha intervenido Pere Joan, representando al Cluster de Cómic i Nous Media, empresa organizadora del Festival Internacional del Cómic de Mallorca 2021. Asimismo, han intervenido el resto de organizaciones que participan en el festival:  

  • Miquel Àngel Miranda, investigador de l’àrea de Zoologia de la UIB, y el ilustrador Luis Resines, responsables de la muestra ‘La Ciència i el Cómic’.
  • Nívola Uyà, ilustradora del libro GEAS, “Mujeres que estudian la Tierra”.
  • Carolina Morán, Responsable de Comunicación de la Representación del CSIC en Illes Balears, defendiendo la exposición del CSIC ‘La Ciencia según Forges’.
  • Miquel Pastor, director de la Fundació Mallorca Turisme.
  • Mateu Malondra Flaquer, director de l’Institut d’Estudis Baleàrics.
  • Antoni Noguera, regidor de Cultura i Benestar Social del Ajuntament de Palma.
  • Sr. Miquel Oliver Montserrat, director de l’Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears.

Carolina Morán, Responsable de Comunicación de la Representación del CSIC en Illes Baleares ha destacado que ‘La Ciencia según Forges’ es un homenaje a la figura de Antonio Fraguas. Asimismo, señaló que “el CSIC lleva muchos años defendiendo que la ciencia forma parte de la cultura de este país, y Forges, tuvo clarísima esta idea durante toda su carrera”. La muestra del CSIC ‘La Ciencia según Forges’ estará expuesta en el Paseo del Borne en Palma desde el próximo 4 de noviembre de 2021 hasta el 9 de enero de 2022.

Carolina Morán hablando de la exposición sobre Forges

Carolina Morán hablando de la exposición sobre Forges

Esta exposición ha sido producida por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y comisariada por Fernando del Blanco. Todos los viandantes del Paseo del Borne de Palma podrán disfrutar de 66 viñetas de Forges publicadas en el diario El País entre 1995 y 2018. El CSIC aparece en sus dibujos y textos en numerosas ocasiones como símbolo de la investigación pública española.

“El Cómic Nostrum es una de las citas culturales más importantes de Mallorca” ha resaltado Antoni Noguera, que además ha añadido que el cómic es capaz de atraer a un público intergeneracional y que en este festival se refleja la responsabilidad social tratando un tema de relevancia como es la ciencia. 

Por su parte, Miquel Pastor, director de la Fundació Mallorca Turisme ha destacado que el Festival Cómic Nostrum amplía que haya una oferta cultural y turística atractiva.

El Festival Cómic Nostrum tendrá una oferta de exposiciones y actividades desde el 4 de noviembre de 2021 hasta el 9 de enero de 2022 entre el Casal Solleric, el paseo del Borne y la Escuela Superior de Diseño de Baleares.