• Hace unos días arrancaron los cursos de verano de la UNED Baleares con más de 1.500 inscritos.

La 31° edición de los cursos de verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Baleares cuenta con 17 cursos que se llevarán a cabo vía online (directo emitido por streaming) y en diferido, hasta el 29 de julio. En esta oferta formativa, el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (ICTS SOCIB), que forma parte del CSIC desde 2019 y es la única Infraestructura Científica y Técnica Singular de las Illes Balears, ha participado en el curso “Medio ambiente y sostenibilidad: aspectos globales y particularidad baleárica”, entre el 29 de junio y 1 de julio.

Como parte del curso, se ha analizado cómo toneladas de plásticos, barcos fondeados sobre la posidonia, residuos químicos que se vierten al mar y paisajes costeros arrasados por las construcciones ilimitadas, entre otros, provocan graves problemas de contaminación con el consiguiente calentamiento global, extinción de especies, etc. Asimismo, se ha abordado la temática de la conservación y preservación de espacios naturales y especies singulares, el impacto que suponen los aerosoles presentes en la atmósfera, la relación estrecha entre desarrollo sostenible, medioambiente y economía, y la importancia de fundamentar bases jurídicas para la sostenibilidad. Además, se ha tratado el papel del océano en el clima y desde la ICTS SOCIB se han presentado los nuevos sistemas de observación del océano.

Además de este curso, hasta el 29 de julio se ofrecerán otras materias que abarcan el derecho, la psicología, la antropología, la sexología, la alimentación y la criminología, además de la historia, la ética y la filosofía, abordando cuestiones de actualidad como las fake news. El elenco de profesionales que dictarán las 136 ponencias que integran los cursos provienen de la docencia y la investigación en la UNED, la Universidad Complutense de Madrid y otras instituciones de la región como la Universitat de les Illes Balears (UIB), la ICTS SOCIB, Son Espases o Son Llàtzer. También del Instituto de Medicina Legal, el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (COB-IEO), la Policía Nacional, la Fiscalía Superior de Baleares, el Consell de Menorca y el Centro Penitenciario, y de ONGs como el Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) o la Fundación Rana.

Para fomentar la participación, el centro ofrece un tercer curso gratuito por cada dos matrículas. Además, la matrícula reducida especial se hará extensiva a aquellos colectivos que han estado en primera línea de la pandemia, como los sanitarios.

Las matrículas para los cursos que se llevarán a cabo en los centros de Balears entre el 6 y el 29 de julio, están abiertas a través de la web de la UNED.