El pasado 25 de febrero el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentó el Libro Blanco de Desafíos Científicos 2030, con 14 temáticas estratégicas. Las investigadoras Roberta Zambrini y Ananda Pascual forman parte del equipo coordinador de este trabajo.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lanzó el Libro Blanco de Desafíos Científicos 2030 para conocer las investigaciones que realizan los centros del CSIC. Además, a partir de desafíos científicos se han desarrollado 14 temáticas estratégicas para trabajar en ellas, estas han sido elegidas por su importancia científica y social, abarcando diversas áreas desde la salud al universo.

Roberta Zambrini, investigadora del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, CSIC UIB), coordina la temática 10 “Información compleja” y Ananda Pascual, investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC UIB), coordina la temática 13 “Océano”, (en el que el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB) ha participado activamente en su capítulo 1 de «Sustained and Integrated Ocean Observation»…). En todas las temáticas encontramos equipos de investigación punteros y multidisciplinares, para potenciar sinergias entre las diferentes áreas de conocimiento y lograr objetivos a largo plazo.

La doctora Roberta Zambrini explica que “los desarrollos tecnológicos en las últimas décadas con ordenadores potentes más baratos y miniaturizados como los smartphones, comunicaciones ópticas e internet, solo por nombrar algunos, han producido la transición a la era de la información. Asimismo, han impulsado cambios profundos en la cotidianidad, en la cultura y en la sociedad, en actividades laborales y personales, sobre el acceso al conocimiento y difusión de la información, las relaciones humanas”. En la temática 10 “Información compleja”, el CSIC quiere estudiar cómo ha sido el impacto de la digitalización en la sociedad y cómo se pueden desarrollar nuevas tecnologías.  Además, se pretende abordar desafíos diversos, ya que la tecnología posee “un espectro muy amplio y multidisciplinar en el cual una estructura como el CSIC permite abordar todos los temas, unos cuarenta institutos han participado en la inscripción en la hoja de ruta de esta temática…” , tal y como indica Roberta  en el vídeo “Desafío 10. Información compleja”. Para afrontar estos retos tecnológicos, el personal del CSIC desarrolla investigaciones de vanguardia tanto de forma teórica como experimental.

 

 

La temática 13 se centra en los océanos, los cuales tienen un papel fundamental en el planeta y el bienestar de las sociedades humanas, pero están en peligro por varias causas como la acidificación marina o el aumento de la temperatura del agua. Las investigaciones en esta temática afrontan 9 desafíos científicos, para conseguir un futuro mejor en los océanos. “Esta temática va desde la observación sostenible y permanente de los océanos, el cual es el requisito necesario para poder comprender y gestionarlos mejor porque no se puede comprender y gestionar si no observamos, hasta otros desafíos como la variabilidad climática o la salud de los océanos para conseguir océanos más seguros”, tal y como explica la doctora Ananda Pascual en el vídeo “Desafío 13. Océano”.

 

 

Fuentes: 

Imagen: Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC) e Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA).