En la actualidad las mujeres encuentran barreras que dificultan su presencia en el mundo científico. Esta situación supone un problema no sólo para las mujeres sino para la sociedad, que está perdiendo la mitad del talento. Esta desigualdad se manifiesta por ejemplo en la elección de los estudios, según datos de la OCDE, sólo una de cada cinco chicas de 15 años quiere dedicarse a profesiones técnicas, científicas o a ingenierías. Otro aspecto a tener en cuenta es que cuando se asciende en la carrera científica la proporción de mujeres disminuye, tendencia común en todos los países que forman la Unión Europea, a pesar que desde hace varios años más del 60% de los títulos universitarios y al menos el 45% de los doctorados los obtienen las mujeres. El CSIC, consciente de esta situación ha sido pionero en España y creó en 2002 la Comisión de Mujeres y Ciencia que publica con regularidad informes sobre la distribución por sexo del personal del CSIC y promueve el ingreso y la promoción de las mujeres en la institución.

En este marco, las Naciones Unidas han declarado el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas y contribuir así a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico. De hecho la cuarta prioridad del Espacio Europeo de Investigación es la Igualdad de Género y la inclusión de la dimensión de género en los contenidos de investigación.

Numerosos colectivos e instituciones, entre los que se incluyen muchos centros del CSIC, han respondido a la convocatoria de 11defebrero.org. De este modo, mujeres y hombres que nos dedicamos a la investigación, a la docencia y a la comunicación científica, nos hemos movilizado para hacer llegar este mensaje a la sociedad organizando más de 200 actividades por todo el territorio español.

«A día de hoy es fundamental la implicación de todas y todos para fomentar las vocaciones científicas entre las niñas desde las primeras etapas de enseñanza. También tenemos que ser capaces de hacer visibles a las mujeres investigadoras que han marcado la historia de la ciencia y detectar y eliminar todos los escollos que dificultan la promoción femenina en la carrera investigadora »

Aquí en Palma, una veintena de investigadoras del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB), personal técnico y divulgador de la Unidad de Cultura Científica del CSIC en las Illes Balears hemos organizado una sesión de «Citas rápidas con científicas». Un formato dinámico con el que pretendemos contar en primera persona y en tan solo 6 minutos, nuestra relación con el mundo científico, nuestros proyectos actuales y, en definitiva, dar visibilidad y poner en valor la participación femenina en el ámbito científico balear.

Te esperamos este sábado a las 17:00 en CaixaForum Palma.

¡No faltes a la cita!

Programa, información y reservas

El CSIC se une al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia