• El documental ‘Dorothea i el Myotragus’ se emitirá en IB3 Televisió el 5 de septiembre a las 22 horas, tras estrenarse en CineCiutat el pasado 1 de septiembre.

‘Dorothea i el Myotragus’ es un documental dirigido por las directoras mallorquinas Núria Abad y Marta Hierro, que ha contado con la participación de Anna Díaz Lorca, técnica de Apoyo MINECO en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados – IMEDEA (CSIC-UIB) encargada de la gestión de las colecciones de insectos y vertebrados (fósiles y actuales) del IMEDEA, entre otros. El film, que incorpora la animación y las ilustraciones de Elisa Martínez, recrea los diarios escritos en Balears por la paleontóloga y zoóloga galesa, Dorothea Bate (1878-1951), descubridora del Myotragus balearicus.

El Myotragus balearicus, bóvido endémico que vivió en las islas de Mallorca, Menorca, Cabrera y Sa Dragonera y se extinguió hace cinco mil años, fue descubierto en 1909 por Bate. En la actualidad, investigadores del IMEDEA continúan estudiando a la que es considerada una de las especies más representativas de las faunas insulares del Mediterráneo por las características anatómicas peculiares adquiridas durante su largo proceso en condiciones de aislamiento. Se trataba de un caprino de pequeño tamaño (los individuos adultos más grandes tenían una altura de unos 50 cm), con ojos frontalizados, huesos de las extremidades cortos y robustos, y con una reducción proporcional del tamaño del cerebro, entre otras características.

Su descubridora, Bate, luchó contra los estereotipos de género de su época y fue la primera mujer contratada como científica, en 1897, por el Natural History Museum de Londres. Pionera en zooarqueología, encontró fósiles de animales que datan de antes del Pleistoceno, como elefantes, rinocerontes, tortugas gigantes o el Hipparion, una especie de caballo extinta. Durante los tres viajes que realizó en Balears, de 1909 a 1911, la paleontóloga descubrió misteriosas especies animales extinguidas en el Mediterráneo, entre ellas, el Myotragus balearicus. Ahora, el equipo del documental ha tenido acceso a los diarios que Bate escribió durante estos tres viajes, así como a los fósiles que encontró en todo el Mediterráneo.

Este proyecto es una producción de MOM Works en coproducción con IB3 y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Consell y el Ayuntamiento de Capdepera.