A primera hora de la mañana llegaban al puerto de Palma el pasado 16 de Julio, desde Ciudad Real, Sant Feliu de Llobregat, Paracuellos del Jarama, Ponferrada, Ferrol, Tarragona y Barcelona,IriaMariaJaime,Pablo, ManuelaJoel, los siete estudiantes de Primaria y Secundaria por cuyos dibujos, vídeos o relatos han sido galardonados en la segunda edición de La Mar de Ciencia. Les acompañaban para aprender y disfrutar de la investigación marina y el patrimonio natural marino de las Illes Balears sus padres y también Andrés González, el profesor al que el jurado del concurso ha otorgado una mención especial por haber fomentado la participación de 34 alumnos del Colegio “El Prado” de Madrid.

Todos ellos han disfrutado de esta experiencia como premio de La mar de ciencia, un concurso nacional de dibujo, vídeo y relato que este año celebra su segunda edición. “Se trata de una herramienta de divulgación científica, a través de la cual, invitamos a reflexionar sobre la importancia de tener unos océanos sanos y el papel relevante que tiene la ciencia y la nueva oceanografía en su conservación, al mismo tiempo intentamos fomentar las vocaciones científicas, acercando la profesión de oceanógrafo a las aulas”, comenta la coordinadora del proyecto Rosa María Rodríguez (CSIC Illes Balears).

Durante este fin de semana, los ganadores de la segunda edición de La mar de ciencia: concurso para jóvenes artistas interesados en la ciencia y el marel concurso organizado por el CSIC, el SOCIB y Obra Social “la Caixa” a través del proyecto Medclic: el Mediterráneo a un clic, han podido disfrutar de su esperado premio: una campaña científica a bordo del Buque Oceanográfico SOCIB (B/O SOCIB) y visitar el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera. Este lugar es conocido por la comunidad científica como el “Laboratorio del Mediterráneo” debido a que su paisaje litoral es uno de los mejores conservados de la costa mediterránea.  Ha sido el propio representante institucional del CSIC en las Illes Balears y director de la ICTS SOCIB, Joaquín Tintoré,  quien explicó a los participantes la labor de investigación que tanto el CSIC como la ICTS SOCIB desempeñan para avanzar en el conocimiento y en la gestión sostenible del Mediterráneo.

Como primer destino de campaña, el B/O SOCIB ha navegado hasta la Reserva Marina de Cap Endecorrat donde se encuentra instalada la boya oceanográfica con la que la ICTS SOCIB proporciona datos de la bahía de Palma. En las pantallas distribuidas por el buque, se podía leer que las condiciones eran óptimas para navegar y que la temperatura del agua era de 26.7ºC.

En ese mismo lugar se ha llevado a cabo una actividad fundamental para los oceanógrafos: la recogida de muestras de agua de mar. El buque oceanográfico es pieza clave en la ICTS SOCIB para realizar esta tarea ya que está equipado con una roseta. Los galardonados asistieron al lanzamiento al mar de este instrumento que descendió a lo largo de la columna de agua hasta 27 metros, recogiendo muestras de agua a diferentes profundidades.

Una vez realizado el muestreo y el perfil de la columna de agua, los estudiantes han trabajado en el laboratorio en el taller de filtrado de agua de mar. Orientados por una investigadora, filtraron el agua recogida con la roseta para detectar fitoplancton y zooplancton y comprender su importancia en el ecosistema marino. Mientras, el buque  emprendía el rumbo hacia el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

En Cabrera les esperaban los guías del Parque Nacional, juntos disfrutaron de una visita guiada al Parque donde pudieron conocer la riqueza etnológica, y natural del Parque y alguna que otra leyenda que ha encantado a los más pequeños.

La actividad ha concluido de vuelta al buque y  entrega de diplomas. Todos ellos han manifestado que el fin de semana científico ha resultado una gran experiencia para conocer el patrimonio natural marino y la investigación que se realiza en las Illes Balears, y todos juntos han reflexionado sobre de la necesidad de proteger el entorno marino a través de la investigación.