La Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo organiza “La Nit de la Investigació” junto con los centros de investigación de las Islas Baleares. El objetivo de la celebración es acercar la ciencia y la investigación a la ciudadanía de una manera lúdica y a través del contacto directo con los expertos y las expertas.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. En este marco y durante las próximas semanas, las cuatro islas acogerán una veintena de actividades relacionadas con la ciencia y la investigación en las que participa personal técnico y investigador del CSIC en las Islas Baleares

Investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) y del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB) participarán  en una sesión de “Citas Rápidas con Científicos y Científicas” el viernes 28 de septiembre de 18:00 a 19:00. El encuentro tendrá lugar en Sa Riera, de una manera distendida, amena y divertida, y a través  de conversaciones (cinco minutos), los investigadores explicarán sus experiencias en el mundo científico y sus investigaciones actuales, y contestarán las dudas que se les planteen. T

La exposición “El CSIC en las Islas Baleares: ciencia en imágenes”, podrá visitarse en Sa Riera, del 28 de septiembre al 17 de octubre. Esta exposición producida en 2010, ha recorrido Diferentes sales de exposiciones, centros educativos y ferias científicas con el objetivo de acercar la investigación realizada pelos centros del CSIC en las Islas Baleares. Con Dieciocho fotografías ESTA muestra representen los líneas de investigación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos. (IFISC). También introduce la tarea del ICTS SOCIB.

Por Otra parte Dr. Jaume Garau, director del Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM, CSIC-UIB) ofrecerá una charla bajo el título «La ciencia de las humanidades» a las 18:50. Durante 15 minutos es realizará una presentación del IEHM, definiendo qué es, Autorización Objetivos té y qué tipo de investigadores formen parte. A partir de ESTA descripción es pasará a dar a Conocer cómo funciona la investigación en los humanidades y los ciencias sociales y es pusieran ejemplos de diferentes Trabajos desarrollados por Miembros del instituto mostrando imágenes libros y documentos escritos entre en los siglos XV y XVIII.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, otorgó en 2017 al Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM) la condición de Unidad Asociada de R+D+I al CSIC. Esta categoría se reconoce en mérito a las líneas de investigación comunes con las entidades investigadoras siguientes: Instituto de Historia (IH) e Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA).

El programa completo de actividades puede consultarse en: https://medium.com/nit-dels-investigadors-2018.