10 AÑOS EXPLORANDO LA COMPLEJIDAD FÍSICA, TECNOLÓGICA, BIOLÓGICA Y SOCIAL PARA COMPRENDER NUESTROS MUNDO 

El Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC) es un instituto de investigación de titularidad compartida entre la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El IFISC se creó  en 2007 a partir del Departamento de Física Interdisciplinar del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y celebra este año su décimo aniversario con un programa de actividades dirigidas tanto al sector académico y científico como al público general.

Actualmente el IFISC tiene su sede en el campus de la Universidad de las Illes Balears aunque es un centro de referencia internacional en el estudio de las ciencias de la complejidad con una destacada contribución científica (JCR).  Cuenta en su plantilla con 81 investigadores, técnicos y personal de administración de más de 17 países.

Este  instituto colabora además con instituciones públicas y privadas y desarrolla una importante labor docente y de formación de jóvenes investigadores, en esta línea destaca la coordinación del máster en Physics of Complex Systems.

En cuanto a sus instalaciones e infraestructura científica aunque es un instituto de investigación esencialmente teórica, destacan sus dos laboratorios: Fotónica y Física no lineal dotados con equipamiento de última generación. El IFISC posee también una red de computación, Nuredduna, que ha convertido al IFISC en referencia mundial en la gestión y análisis de grandes cantidades de datos (Big Data).

LA DIRECCIÓN DE MAXI SAN MIGUEL

El IFISC desde su creación en 2007  ha sido dirigido por el Dr. Maxi San Miguel, su larga carrera científica, con más de 40 años de experiencia ha sido reconocida con galardones como la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (2011) y el premio de la Complex Systems Society (2015). Una dilatada trayectoria caracterizada por una aproximación interdisciplinar a la base de las ciencias de la complejidad,  y por sus contribuciones a la física estadística, las ciencias sociales computacionales, los procesos estocásticos, la dinámica no lineal y la fotónica. En los últimos  años, Maxi San Miguel ha realizado contribuciones fundamentales al entendimiento de los sistemas complejos, ha publicado más de 300 artículos científicos que han recibido más de 13.000 citas (para los interesados en la ‘cienciometría’, su número h es 54). El profesor San Miguel, después de 10 años, sigue trabajando para afianzar la posición estratégica del IFISC en el ámbito internacional de la física de sistemas complejos, sirvan estos 10 años como ejemplo.

CONECTANDO LAS CIENCIAS, ENTENDIENDO LA COMPLEJIDAD

‘Connecting Science, Undertanding Complexity’ es el lema del IFISC. Los sistemas complejos, sin duda, son uno de los retos de la investigación del siglo XXI, algunos ejemplos de este tipo de sistemas son internet, el cerebro, un hormiguero o el océano, sistemas sociales, biológicos, etc., formados por muchos elementos conectados entre sí y cuyo comportamiento no se puede explicar a partir de las propiedades de sus componentes aislados: ‘el todo es más que la suma de las partes’

Por ejemplo el estudio de los sistemas complejos permite extraer reglas estadísticas que revelan el comportamiento de los usuarios de internet o de las redes sociales, en esta línea el IFISC estudia cómo se mueven los ciudadanos para desarrollar nuevas herramientas que permitan mejorar la movilidad en las ciudades.  El cerebro, ejemplo paradigmático de sistema complejo, es estudiado desde la óptica de la biocomplejidad por investigadores del IFISC que modelizan el funcionamiento de los sistemas neuronales para comprender mejor cómo codifica, almacena y descodifica la información nuestro cerebro. La dinámica de fluidos ha servido también a científicos de este instituto para estudiar la dispersión de larvas ocasionada por corrientes marinas y mejorar el diseño de las 32 reservas marinas del Mediterráneo. El comportamiento social, también se analiza con los instrumentos y metodologías de la física, desde el IFISC, por ejemplo, se siguió la evolución de la tendencia de voto  en las elecciones presidenciales americanas de 2012 para comprobar como el lugar de residencia y el trabajo influye en la intención de voto.

Estos son tan solo algunos de los ejemplos de los trabajos de investigación del IFISC. Esta aproximación interdisciplinar de las ciencias de la complejidad permite avanzar en los problemas que se encuentran en las fronteras de la física con otras ciencias, como las ciencias sociales, de la Tierra y de la vida. Actualmente las líneas de investigación del IFISC son: Sistemas complejos. Física estadística y no lineal.,Transporte e información en sistemas cuánticos.,Fotónica no lineal. Dinámica de láseres y procesado de información.,Dinámica no lineal en fluidos. Fluidos geofísicos, transporte y mezcla.,Biocomplejidad. Sistemas neuronales. Fenómenos colectivos en ecología.,Dinámica y efectos colectivos en sistemas sociales. Fenómenos colectivos. Sistemas socio-técnicos y minería de datos.

DIVULGAR ENTRE LAS FRONTERAS DE LAS CIENCIAS

La celebración del décimo aniversario del IFISC coincide con la décima edición del ciclo Explorando las Fronteras entre Saberes, que, como es habitual, está coordinado e impulsado por el IFISC y la Obra Social “la Caixa”

Uno de los principales objetivos del IFISC (CSIC-UIB), desde su nacimiento hasta hoy, ha sido la organización de actividades que promuevan la divulgación del trabajo interdisciplinario de sus investigadores entre la ciudadanía. Como en todas las ediciones el tema central del ciclo serán los sistemas complejos.

Los ponentes, escogidos por su experiencia en la temática del ciclo, ofrecerán una visión amplia de cuáles son los nuevos retos científicos en el campo de los sistemas complejos y como éstos pueden impactar en nuestro día a día.

El ciclo comienza el miércoles 24 de mayo, a las 19:00 horas, con la charla del doctor Jordi García-Ojalvo (Universidad Pompeu Fabra) titulada «Todos a una: sincronización en la naturaleza».

El doctor Josep Perelló (Universidad de Barcelona) será el encargado de continuar el ciclo; el título de su conferencia, impartida en catalán, es: «Ciència ciutadana: Què aporta la participació ciutadana a una recerca?», el miércoles 31 de mayo, también a las 19:00 horas.

El ciclo de charlas cerrará con el Acto conmemorativo del 10º aniversario del IFISC, que incluirá la charla «Genes y genealogías: mitos y realidades sobre nuestra herencia», que impartirá la doctora Susana Manrubia (Centro Nacional de Biotecnología, CNB-CSIC) el martes 6 de junio a las 19:00 horas.

CONGRESO INTERNACIONAL CROSSROADS IN COMPLEX SYSTEMS

El IFISC también organiza un congreso internacional sobre sistemas complejos del 5 al 8 de junio para celebrar su décimo aniversario. Cerca de 200 investigadores de 17 países que tratarán un amplio espectro de temáticas en el campo de los sistemas complejos se darán cita en la UIB para abordar temáticas relacionadas con las ciencias de la complejidad. En este congreso participarán investigadores reconocidos internacionalmente como el doctor Carlos Duarte, de la Universidad Rei Abdullah de Ciencia y Tecnología (Arabia Saudita); el doctor Maciej Lewenstein, del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona; el doctor Rajarshi Roy, de la Universidad de Maryland; el doctor Alex Vespignani, de la Universidad del Northeastern University de Boston; y el doctor Angelo Vulpiani, de la Universidad de La Sapienza de Roma.

En el marco del congreso, tendrá lugar uno de los actos principales de esta celebración: una mesa redonda con la participación de los directores de los principales centros de investigación internacionales en sistemas complejos, que tendrá lugar el martes 6 de junio a las 11:30 horas en la sala de actos del edificio Gaspar M. de Jovellanos.

Los actos principales de celebración del décimo aniversario del IFISC (CSIC-UIB) se completarán el mismo martes 6 de junio, a las 19:30 horas, con un acto ciudadano público que contará con la conferencia «Genes y genealogías humanas: mitos y realidades sobre nuestra herencia», que impartirá la doctora Susanna Manrubia, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y directora del Grupo de Sistemas Evolutivos. Esta conferencia se enmarca en el ciclo de conferencias.

Crossroads in Complex Systems cuenta con el patrocinio de Red Eléctrica de España (REE) y el apoyo de la Sociedad Europea de Física (EPS) y la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP).