• El proyecto DOORS pretende desarrollar un sistema de apoyo a la investigación abierto y optimizado para abordar el mar más contaminado de Europa.
  • DOORS reune la experiencia y tecnología de 37 instituciones de la región del mar Negro y de otros países europeos, incluyendo la ICTS SOCIB.
  • Esta es la primera vez que la ICTS SOCIB participa en un proyecto en el mar Negro.

Foto: Dan Borzan

Palma, 15 de julio de 2021.- Bordeado por Bulgaria, Georgia, Rumanía, Rusia, Turquía y Ucrania, el mar Negro tiene una gran riqueza de biodiversidad y vida silvestre, sin embargo, según la comunidad científica, es el mar más contaminado de Europa. Las investigaciones indican que la cantidad de basura marina que flota en el mar Negro, por kilómetro cuadrado, es el doble que la del mar Mediterráneo. Décadas de vertido de residuos agrícolas, como fertilizantes, han causado una eutrofización extensa–el proceso por el que se produce una disminución del oxígeno disuelto en el agua de mar a consecuencia del crecimiento masivo de algas debido al exceso de nutrientes–. Las poblaciones de peces y la diversidad de especies marinas están gravemente amenazadas a medida que la calidad del agua se deteriora, y muchos especulan si el mar Negro podría convertirse en el primer gran mar desprovisto de vida. Estos cambios ambientales también han llevado a cambios sociales y económicos en la cuenca del mar Negro, que a su vez impactan en el ecosistema.

Para abordar esta problemática, el proyecto DOORS (‘Developing Optimal and Open Research Support for the Black Sea’) tiene como objetivo vincular la ciencia, la política y la industria para la regeneración crítica del mar Negro. DOORS reúne la experiencia y  tecnología de 37 instituciones de la región del mar Negro y de otros países europeos, incluyendo el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB), para abordar los impactos humanos y del cambio climático en los ecosistemas dañados. Liderado por GeoEcoMar Rumanía e iniciado el 29 de junio, el proyecto se extenderá hasta el 31 de mayo de 2024. DOORS representa un importante paso adelante desde el exitoso proyecto PERSEUS (2011-2014) en el Mediterráneo y el mar Negro. 

Financiado por Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE,  con un presupuesto total de 9 millones de euros, el proyecto pretende desarrollar un marco común de métodos científicos para la recopilación de datos marinos. Proporcionará un sistema que aunará observaciones in situ desde barcos, planeadores submarinos o gliders y de teledetección con simulación numérica para construir una integración de datos que permita comprender el complejo ecosistema marino del mar Negro. Este sistema permitirá comprender mejor la compleja variabilidad física y biogeoquímica que se produce en el mar Negro, a diferentes escalas temporales y espaciales. En particular, aquí encaja el enfoque de observación-modelización multiplataforma de la ICTS SOCIB. Como parte del proyecto, la instalación de Glider de la ICTS SOCIB monitorizará los procesos físicos y biogeoquímicos en el mar Negro utilizando gliders y contribuirá a establecer observaciones innovadoras para una monitorización continua de variables biogeoquímicas. 

Conectando con las comunidades del mar Negro

Además de integrar el intercambio de conocimientos científicos, DOORS pretende conectar con la sociedad. Creará oportunidades laborales para economías azules emergentes mediante nuevas sinergias y programas de asesoramiento y formación (pioneros en el mar Negro), fomentando la colaboración de las empresas con la investigación. A través de iniciativas con escuelas, universidades y la ciudadanía de la región, también promoverá el cambio de comportamiento y fomentará las mejores prácticas, influyendo en la política futura, el crecimiento azul y la salud de las comunidades del mar Negro. En este marco, la ICTS SOCIB apoyará la sensibilización sobre Investigación e Innovación marina Responsable (RRI) entre las comunidades y foros sociales. Además, fomentará la transferencia internacional de conocimiento y capacitación para científicos y técnicos. 

“Formar parte de un proyecto en el mar Negro por primera vez nos brinda una oportunidad sin precedentes para extender las actividades de la ICTS SOCIB y, a través de la interacción con los socios del proyecto DOORS, asegurar que contribuimos a implementar un sistema de sistemas para unificar enfoques y proporcionar un repositorio de datos accesible, además de fomentar la transferencia de conocimiento y la formación para compartir las mejores prácticas y crear capacidades”, dice Joaquín Tintoré, director de la ICTS SOCIB.

“DOORS abrirá un mar de nuevas oportunidades para las comunidades del mar Negro. Durante demasiado tiempo, nuestro mar ha sufrido los efectos combinados de los humanos y los cambios globales, pero también los giros de la historia reciente. DOORS aportará el conocimiento necesario para apoyar la recuperación del mar Negro, al tiempo que acercará a la sociedad las oportunidades de la revolución de la Industria 4.0. Esperamos que DOORS sea el punto de inflexión que estábamos esperando”, concluye Adrian Stanica, coordinador del proyecto DOORS y director de GeoEcoMar Rumanía.

Contacto de prensa

Servicio de Estrategia Corporativa, Comunicación y Cultura Oceánica de la ICTS SOCIB

Tel.: +34 971 439 895. Mail: rri@socib.es