El pasado 13 de mayo el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB) presentó el proyecto arquitectónico de su nueva sede en el Muelle Viejo del Puerto de Palma y el programa científico, técnico y divulgativo asociado a esta. 

Esta infraestructura se enmarca en los avances del Polo Marino de I+D+i del Govern de les Illes Balears (GOIB), en alianza con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) de España, para contribuir estratégicamente al avance de la ciencia en Balears, en un contexto de cambio climático y sostenibilidad. 

En la presentación, el director de la ICTS SOCIB, Joaquín Tintoré, explicó que “el nuevo edificio pretende conciliar la integración con el entorno con una clara vocación tecnológica y contemporánea, albergando desde laboratorios de investigación hasta espacios de exposición y divulgación abiertos a la ciudadanía”. Igualmente, en la presentación intervinieron la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la presidenta del GOIB, Francina Armengol. Además, han asistido al acto el secretario general de Investigación del MICINN, Rafael Rodrigo; el conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company; la secretaria autonómica de Universitat, Recerca i Política Lingüística, Agustina Vilaret; el director general de Política Universitària i Recerca, José Luís Pons; la delegada del Gobierno en las Illes Balears, Aina Calvo; el alcalde de Palma, José Hila; el presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Francesc Antich; y la representante institucional del CSIC en las Illes Balears, Anna Traveset.

 

 

De acuerdo con las declaraciones de la presidenta del CSIC, la envergadura e inversión del proyecto arquitectónico y programático del SOCIB supone el respaldo de todas las instituciones implicadas a la consolidación y extensión de la actividad de esta Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), en el marco regional y nacional de la I+D+i marina.

La presidenta del GOIB ha destacado la apuesta fuerte de la comunidad por la economía del conocimiento, la investigación y la ciencia, apoyando a los centros de investigación de la región “porque creemos que de aquí saldrán las mejores ideas para las generaciones venideras”. Para un archipiélago como las Illes Balears “es fundamental el estudio del mar y el apoyo a la fragilidad que tiene, tanto nuestra tierra como nuestro océano, ante las amenazas del cambio climático”, ha recalcado Armengol. Y ha añadido: “Nuestro patrimonio y nuestra mayor diversidad están en el mar Mediterráneo y en nuestras costas”. 

El nuevo edificio tendrá una capacidad para albergar entre 100 y 120 trabajadores, incluyendo investigadores y estudiantes en formación, técnicos, profesores visitantes, estudiantes en prácticas, etc. Se caracterizará, entre otras cuestiones, por la sostenibilidad, funcionalidad, versatilidad y modularidad de sus espacios, con un espacio interior diáfano y transparente que potenciará la conectividad visual y espacial a través de la que pretende facilitar los intercambios entre el personal, trabajando tanto de forma individual como cooperativa.

 

 

Tras este acto, el director de la ICTS SOCIB se ha reunido con sus homólogos del IFISC (CSICUIB), IMEDEA (CSICUIB), IEO e INAGEA, en la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura, con el objetivo de revisar y poner en común las prioridades científicas. 

Contacto de prensa

Servicio de Estrategia Corporativa, Comunicación y Cultura Oceánica de la ICTS SOCIB

Tel.: +34 971 439 895. Mail: rri@socib.es