El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del CSIC en las Illes Balears, organiza un programa de actividades divulgativas con motivo de la Semana de la Ciencia del CSIC

Dirigidas tanto a público general como a estudiantes de Primaria y Secundaria, esta semana permite  «el contacto directo de los investigadores del IMEDEA con alumnos, profesores y con el público general”, apunta su director, Jorge Terrados.

Durante estos días, más de 400 alumnos tienen citas rápidas con científicos del IMEDEA en las que, en primera persona, les cuentan su actividad investigadora. Lara Suárez, junto a Laisa Bonin y Mar Isern, compañeras del colegio Pio XII, afirman que les ha sorprendido la cercanía y la pasión con la que los investigadores les han trasmitido su trabajo.

También los estudiantes del King College Richard III han visitado el taller de gliders, para descubrir cómo funciona este vehículo autónomo no tripulado que ha revolucionado la oceanografía en la última década.

Los estudiantes del IES Politécnico han podido entender mejor el cambio climático con diferentes experimentos propuestos por el Departamento de Cambio Global. En uno de estos experimentos los alumnos comprueban como la emisión de CO2 de origen antropogénico modifica el pH del medio, otra actividad les muestra como el color de la superficie del Ártico condiciona la cantidad de energía solar absorbida (albedo); todo ello les ayudará a tomar conciencia del papel que desempeñan los hielos polares en el cambio climático y las consecuencias que conlleva su disminución.

Otra de las actividades propuestas a los alumnos del Colegio San Vicente de Paul, se basa en el conocimiento de los polinizadores, este taller transmite la importancia de la polinización como generadora de biodiversidad vegetal en el planeta. Esta actividad se acompaña de observaciones de insectos de colecciones entomológicas del IMEDEA.

En el taller Moviéndonos en el océano, se explica a los escolares la dinámica marina en el Mediterráneo y las tecnologías que se utilizan para obtener información y datos sobre el océano. Los asistentes descubren porqué la circulación oceánica presenta zonas preferentes de transporte y áreas con una mayor capacidad de retención de objetos a la deriva, tales como plásticos u otras basuras marinas.

En la actividad Aprende a observar el mar y contribuye con la ciencia, se da a conocer a los alumnos de Liceo Francés las investigaciones realizadas en las Illes Balears a través de la plataforma de ciencia ciudadana: Observadores del Mar, en la que se recogen observaciones de ciudadanos para realizar investigación marina. Concretamente el IMEDEA lidera tres iniciativas: algas invasoras, praderas marinas y la familia de los signátidos (caballitos de mar y peces pipa).

Otras propuestas a las que han tenido acceso los estudiantes han sido Ritmos de la naturaleza, Extracción de ADN a partir de fresas y una Excursión Científica a la playa de Es Caragol, donde los alumnos descubren en el medio natural la importancia del ecosistema duna-playa, así como las características y funciones de las praderas de posidonia.

Todas las actividades son gratuitas y han sido realizadas con la colaboración de la Fundación española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Universidad de las Illes Balears (UIB).

Se puede consultar el programa completo en la web de IMEDEA (http://imedea.uib-csic.es) y en la web de la Semana de la Ciencia y la Tecnología del CSIC http://www.semanadelaciencia.csic.es

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