El 21 de abril de 2021, se presentó el Informe Mar Balear 2021, una herramienta que pone a disposición del público la mejor información disponible y actualizada sobre el estado del mar Balear.

En este informe han participado los principales centros de investigación marina de Baleares: el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC UIB), el Sistema de Observación y  Predicción Costero de las Islas Baleares (ICTS SOCIB), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Universidad de las Islas Baleares (UIB), el Instituto de Menorca de Estudios (IME), el Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), el Consejo Económico y Social de las Islas Baleares (CES), el Govern de les Illes Balears (caib) y la Fundación Marilles. El informe ha contado con el apoyo financiero de la Fundación Marilles y Fundatur.

El primer Informe Mar Balear se publicó en marzo de 2020 y contaba con 100 indicadores. Actualmente, se han actualizado la mitad de ellos y se han añadido 50 indicadores nuevos como corales de profundidad, salinidad y  moluscos protegidos, entre otros.

Por otro lado, el informe no sólo se compone de indicadores ecológicos sino también de indicadores sociales y económicos como, por ejemplo, el nivel de inversión en áreas marinas protegidas, el empleo generado en sectores relacionados con la economía azul o la presión humana sobre las islas.

El impacto de la COVID-19 durante el 2020 queda claramente reflejado en indicadores como el ruido submarino, el uso de playas o las capturas de pesca profesional. Aún así, todavía es pronto para determinar si la pandemia ha tenido impacto significativo sobre algunas especies o hábitats marinos. 

Igualmente, se ha desarrollado una nueva plataforma web para facilitar el acceso a la información y se ha estructurado en 10 capítulos temáticos que son: hábitats protegidos, calidad de agua, especies emblemáticas, cambio global, respuesta social, presiones, áreas marinas protegidas, pesca, playas y beneficios.

El informe Mar Balear 2021 se puede consultar en Informe Mar Balear – Información del mar Balear al alcance de todo el mundo.