Centros e institutos

Descubre nuestros centros e institutos de investigación

 

La Representación del CSIC en Illes Balears engloba a dos institutos mixtos de investigación de titularidad compartida con la Universitat de les Illes Balears (UIB): el Instituto e Física Interdisciplinar y de Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB).

Ambos centros, de referencia internacional, encabezan la producción científica de las Illes Balears en sus respectivas áreas de investigación y cuentan con destacables infraestructuras científicas y laboratorios. Desarrollan una importante labor docente y de formación de jóvenes investigadores y colaboran asesorando a entidades públicas y privadas.

Asimismo, el CSIC participa en la única Infraestructura Científico-Técnica Singular (ICTS) del archipiélago balear: el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (ICTS SOCIB).

Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB)

Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB)

Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (ICTS SOCIB)

IFISC (CSIC-UIB)

El IFISC estudia los fenómenos complejos, uno de los retos de la investigación del siglo XXI. Su visión interdisciplinar permite avanzar en los problemas que se encuentran en las fronteras de la física con otras ciencias, como las Sociales, de la Tierra y de la Vida y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Tecnologías Cuánticas. Con sede en el campus de la UIB, tiene un laboratorio de Fotónica y uno de Computación que lo ha convertido en referencia mundial en la gestión y el análisis de grandes cantidades de datos (Big Data). En 2018 recibió el sello «Unidad de Excelencia» María de Maeztu, concedido por la Agencia Española de Investigación, integrándose en la alianza SOMMa, que reúne a los centros y unidades de excelencia de España.

IMEDEA (CSIC-UIB)

El IMEDEA tiene como misión contribuir al avance del conocimiento de los ecosistemas marinos, costeros e insulares para preservarlos y restaurarlos. Investiga para alcanzar un desarrollo sostenible de las zonas litorales y aclarar las causas e impactos antropogénicos y de cambio global que las amenazan. Con su sede principal en Esporles, cuenta con 5.000 m2 de laboratorios y gestiona una instalación singular: la Estación de Investigación Costera del Cabo de Ses Salines.

ICTS SOCIB

La ICTS SOCIB monitoriza el Mediterráneo a través de un sistema multiplataforma constituido por un buque oceanográfico, una flota de planeadores submarinos autónomos (gliders), así como diversos instrumentos y tecnologías marinas que generan una importante base de datos oceanográficos, a la que se incorporan también los datos procedentes de satélites y predicciones. Esta información, procesada y avalada por estrictos controles de calidad, está disponible para la comunidad científica y la sociedad a través de la web de la ICTS SOCIB, en abierto y en tiempo real, y nutre también los sistemas de predicción de la ICTS SOCIB. Con estos datos, además, la ICTS SOCIB desarrolla productos y servicios destinados a investigadores, gestores ambientales, y usuarios y profesionales del mar, puertos y costas.