Hoy, el Govern de les Illes Balears ha organizado una Jornada de la Ciencia en el Archivo del Reino de Mallorca, para hablar en profundidad sobre el Proyecto Ley de la Ciencia del GOIB.
Esta jornada se ha iniciado con las intervenciones de la presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company y el Secretario Autonómico de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Miquel Àngel Sureda.
Para terminar se realizó una mesa redonda moderada por Pep Lluís, director general de Política universitaria e investigación. En ella participaron el rector de la UIB, Jaume Carot; el director del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB), Joaquim Tintoré; la gerente de la Asociación Balear de Empresas de Software, Internet y Nuevas Tecnologías(GsBIT), Tona Pou, y la investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC – UIB), Ananda Pascual.
Al acto han sido invitados diferentes actores de la sociedad balear: del ámbito científico -la Representación del CSIC en las Illes Balears, centros del CSIC en Baleares como el Centro Oceanográfico de las Islas Baleares (COB-IEO), el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC – UIB), el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Isas Baleares o Fundación Marilles-, empresarial, educación, sociedad civil y político.
Este Proyecto Ley de la Ciencia cuenta con el apoyo de la comunidad científica de las Islas Baleares, donde los principales institutos y organismos han participado en su elaboración.
La futura ley tiene como objetivo fomentar la actividad científica como motor de diversificación económica y de transformación del modelo productivo. También, quiere mejorar las condiciones laborales y dar estabilidad a las personas que trabaja en este sector. Asimismo, llevará medidas para disminuir la brecha de género dentro de la investigación.