La mujer y la niña en la ciencia de la conservación marina

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia hemos extraído algunas de las reflexiones que estudiantes de Primaria y Secundaria presentaron en la segunda edición de La mar de ciencia. Ellas nos describen cuáles son sus preocupaciones en torno a la salud de nuestros mares y océanos, e incluso algunas nos revelan su intención de convertirse en investigadoras:

MANUELA LÓPEZ FRAGUELA, 9 años. COLEXIO VALLE INCLÁN 1, A Corunya

Título: CHEGAREMOS A UN ACORDO (ver vídeo).

‘Cando sexa maior, gustaríame ser científica do mar e protexer os mares e os océanos. Farei un plan para que todo o mundo o entenda. Co meu traballo os barcos serán ecolóxicos, funcionarán coa enerxía do sol e a forza do mar; protexerei todas as especies que viven no mar sen esquecerme de toda a xente que vive del; convencerei ao mundo de que protexer a costa, tamén é progreso… CHEGAREMOS A UN ACORDO!!!!’

Castellano: ‘Cuando sea mayor, me gustaría ser científica del mar y proteger los mares y los océanos. Haré un plan para que todos lo entiendan. Con mi trabajo los barcos serán ecológicos, funcionarán con la energía del sol y la fuerza del mar; protegeré a todas las especies que viven en el mar sin olvidar a todas las personas que viven de él; Convenceré al mundo de que proteger la costa también es progreso ¡LLEGAREMOS A UN ACUERDO!’

CASILDA HOLGUIN MAURICIO, 9 años. COLEGIO DE FOMENTO MONTESPIÑO, A Corunya

Título: Lo que hacen los oceanógrafos (dibujo).

«Mi dibujo expresa lo que hace un oceanógrafo que es que ellos se van al mar y al océano a bucear y a investigar las plantas, animales, sustancias y luego lo estudian con sus microscopios»

CATALINA NICOLAU PIZÀ, 14 AÑOS. COLLEGI PIUS XII. Illes Balears

Título: Futuro…Cuestión de tiempo (dibujo).

«Con este dibujo he querido representar como las nuevas generaciones son el porvenir de la ciencia. Como estudiante que soy quería demostrar la importancia de la educación, de invertir en las futuras mentes. E intentar que los más jóvenes no tengan que emigrar a otros países porque en el nuestro no se le da apoyo suficiente a la ciencia y a la investigación.»

CLAUDIA FERNANDEZ DOMENECH, 12 años, C.P. SARDINERO, Cantabria

Título: Maravillas del mar (dibujo).

En el mar hay tantos misterios que descubrir y para eso hay que estudiarlo. En mi dibujo he querido representar que estudiar el mar es muy bonito e interesante puesto que tiene tantas diversidades, colores, peces,… Por otra parte debemos proteger el mar y cuidarlo mucho para conservarlo y que todas las criaturas marinas puedan seguir viviendo en su medio ambiente.

MARTA EGIDO MARTÍNEZ, 10 años. C.E.I.P. GONZALO DE BERCEO, La Rioja

Título: Seré, enseñaré, ayudaré y aprenderé (relato)

Yo de mayor profesora seré.

Y soci y natu enseñaré.

A entender asignaturas ayudaré.

Y sobre no contaminar cada día algo nuevo aprenderé.

Yo de mayor buceadora seré.

Y lo que hay en el mar enseñaré.

A conocer su fondo ayudaré.

Y todo lo que esconde aprenderé.

Yo de mayor bióloga seré.

Y sobre los seres vivos enseñaré.

A entender sus características ayudaré.

Y a respetarlos seguro que aprenderé.

Yo de mayor oceanógrafa seré.

Y cómo interactúan con la tierra océanos y mares enseñaré.

A que todos lo respeten ayudaré.

Y en alta mar sus corrientes aprenderé.

Yo de mayor científica del mar seré.

Y las ciencias del mar enseñaré.

Con mis investigaciones a entenderlo ayudaré.

Y todos los días nuevos temas aprenderé.

Yo de mayor inventora seré.

Y un reciclarparaayudareitor construiré y a usarlo enseñaré.

A idear algo nuevo para mejorar la calidad del agua ayudaré.

Y cada mañana observando lo que me rodea, sobre mi mundo aprenderé.

Yo de mayor investigadora seré.

Y todos mis proyectos de investigación al mundo enseñaré.

A conocer mejor la naturaleza ayudaré.

Y todos los días a observar a las aves migratorias en el estrecho aprenderé.

Yo de mayor ecóloga seré.

Y en el estudio del medioambiente me especializaré y cuanto sepa enseñaré.

A amar nuestro planeta ayudaré.

Y yo misma a respetarlo cada día más aprenderé.

Yo de mayor ecóloga marina seré.

Y la fisiología de los rorcuales y como aguantan sin respirar bajo el agua enseñaré.

A entender el comportamiento de los delfines ayudaré.

Y a estudiar el ADN de las bacterias extremófilas que viven en volcanes submarinos aprenderé.

Yo de mayor ecofisióloga marina seré.

Y el desarrollo de los cangrejos marinos estudiaré y enseñaré.

A entender el blanqueamiento de los corales ayudaré.

Y las migraciones de los cetáceos y de las tortugas marinas de memoria me aprenderé.

Yo de mayor exploradora marítima seré.

Y a estudiar los seres de las fosas abisales que viven sin luz enseñaré.

A las tortugas a dirigirse al mar cuando nazcan en las playas ayudaré.

Y mapas de la geografía de los océanos yo misma diseñaré y yo misma de memoria todos me aprenderé.

Yo de mayor poeta seré.

Y poemas sobre el mar y la ciencia escribiré que a la gente enseñaré.

A que los niños y los adultos aprendan ayudaré.

Y muchas cosas sobre tan bonita experiencia aprenderé.

 MAËLA SANMARTÍN RODRÍGUEZ, 16 años. IES JAIME II. Alicante

Título: SUMÉRGETE (dibujo).

«Provenimos del mar. El agua dio origen a la vida que hoy conocemos, dando origen al ser humano. Entre nosotros y el resto de seres vivos hay algo que nos hace completamente diferentes: la razón. El animal no puede cambiar las cosas. El ser humano no puede controlar la naturaleza, pero tiene en sus manos el deber de conservar nuestros mares y su diversidad. La labor del científico es hacer que siga creciendo este árbol que es nuestro planeta, cuyas raíces se encuentran en las más azules profundidades».

Puedes conocer más sobre las actividades programadas para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2018 en MEDCLIC Delegación del CSIC en Baleares.