Vuelve a Baleares La Noche Europea de los Investigadores cargada de actividades para todos los públicos: exposiciones, talleres, catas científicas, juegos, etc…

El CSIC está de celebración: la exposición La vid el vino y el CSIC : 200 años de investigación, se expondrá en Sa Clastra de Son Espanyol (ParcBit) durante la Noche Europea de los Investigadores en Palma, el próximo jueves 28 de septiembre.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, y tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005. Su principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

En Baleares retomamos la organización  de esta actividad  de manos del Gobierno de las Islas Baleares, a través de la Dirección General de Innovación e Investigación, la Delegación del CSIC en las Illes Balears, del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB) a través del programa MEDCLIC, el Mediterráneo a un clic (Obra Social «la Caixa») y del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía.

Aquí te detallamos el programa de actividades:

Lunes, 25 de septiembre de 2017 / 18h-21h La Mola (Menorca)

Humor, oceanografía  y gastronomía en La Mola

Visita a la instalación científica Jaume Ferrer

La Estación Científica Jaume Ferrer de La Mola abrirá sus puertas en una jornada donde los menorquines podrán visitar las instalaciones y conocer el personal científico.  De 18 a 21 horas y cargo de los técnicos de la Estación Científica y del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), se mostrará una exposición sobre los programas de seguimiento científico que se realizan. La investigadora y directora del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO y directora científica de la Estación Jaume Ferrer, Salud Deudero, presentará el programa científico a las 18.30 horas.

Charla “El marisqueo en el puerto de Mahón, ayer y hoy”

Además, a las 19 horas, se llevará a cabo la charla “El marisqueig al puerto de Mahón, ayer y hoy”, a cargo de Adolf Sintes, miembro de la sección de Ciencias Sociales del Instituto Menorquín de Estudios (IME) y autor de varios libros y artículos sobre el producto de Menorca, la historia y tradiciones.

Demostración gastronómica y cata de mejillones

Los asistentes también podrán disfrutar de una demostración gastronómica y cata de mejillones del puerto de Maó con diferentes tipos de salsa mahonesa, de la mano de la asociación Fra Roger Gastronomía y Cultura. La cata se maridará con vino blanco de Binifadet y el Consejo Regulador Denominación de Origen Queso Mahón también participará ofreciendo una cata de quesos.

Monólogo científico

Para hacer la visita más lúdica, la monologuista y científica Ana Payo ofrecerá dos monólogos: “Una oceanógrafa de secano” y “Ana y Paco una historia de amor (entre gaviotas)”. Ana Payo es oceanógrafa y ambientóloga y además, divulga con Big Van y milita en la lucha contra el cambio climático y la desigualdad de género.

Jueves, 28 de septiembre de 2017 / 18h-21h Parc Bit (Mallorca).

El ParcBit, espacio para la ciencia y los vinos

Cata de ciencia y vinos

Sa Clastra de Son Espanyol (ParcBit) acogerá una “cata de ciencia y vinos” con el objetivo de divulgar la parte más científica del mundo de los vinos, así como la investigación que se está realizando sobre la actividad vitinícola. A partir de las 18 horas dará comienza la degustación de vinos DO Pla i Llevant y Petits Cellers de Mallorca y a las 19 y 20 horas, los asistentes podrán hacer unas catas dirigidas por el experto Pedro Balda, doctor en Enología por la Universidad de La Rioja.

Exposición «La Vid, el vino, el CSIC»

Los asistentes a este evento además, podrán disfrutar de la exposición La Vid, el vino, el CSIC: 200 años de investigación”, organizada desde la Delegación del CSIC en las Illes Balears. La muestra ofrece una visión multidisciplinar, divulgativa y didáctica sobre el vino y la vid en la historia y la cultura de España y también de la investigación realizada en los distintos centros del CSIC.

La exposición a través de 14 paneles ofrece un acercamiento general al vino en las humanidades y a su relevancia en la arqueología, seguida de un repaso breve de las principales apariciones del consumo del vino en la historia a través de diferentes civilizaciones. La exposición visibiliza la importancia del vino en la filología bíblica y se adentra en la presencia de este caldo en la poesía andalusí. En la parte final, ahonda en la importancia de la vid en el comercio de la península ibérica y presenta la labor del CSIC en la investigación e identificación de diferentes variedades de vid. En resumen, se trata de una visión global e histórica de la interrelación de la vid y el vino en las diferentes culturas y especialidades científicas.

Esta edición de la exposición ha sido producida por la Delegación del CSIC en las Illes Balears, adaptada del original del grupo de viticultura de la Misión Biológica de Galicia y del Museo Nacional de Ciencias Naturales (ambos, centros del CSIC) y cuenta, a través del apadrinamiento del denominado ‘Espacio Clemente’ del Grupo José Estévez, con la participación de diversas bodegas españolas: Terras Gauda, Abadía da Cova (Adegas Moure), Herederos del Marqués de Riscal, Freixenet, Borsao, Alto Moncayo, Lustau (Grupo Luis Caballero) y Vega Sicilia. Tiene también el apoyo de la Asociación Plataforma Tecnológica del Vino de España-PTV y BANCOR.

Presentación de nuevo programa Balears Fa ciència TV

A las 18:30 horas, el periodista y divulgador científico Enric Culat presentará el nuevo programa “Balears fa ciència”, que emitirá IB3 Televisión en los próximos meses.

Viernes, 29 de septiembre de 2017 / 18h-21h Palma (Mallorca)

Cañas con científicos y científicas a bordo del Buque SOCIB

Jornada de puertas abiertas B/O SOCIB:

A partir de las 18’00 horas, en la Escalera Real del puerto de Palma, el Buque Oceanográfico SOCIB abrirá sus puertas para que, a través del personal investigador, técnico y tripulación, puedas conocer cómo se investigan los océanos en el siglo XXI. Esta actividad es una iniciativa de Medclic: el Mediterráneo a un clic, programa de investigación y divulgación de la Obra Social “la Caixa” y de la ICTS SOCIB para acercar a la sociedad la investigación en el mar Mediterráneo.El buque oceanográfico, pieza clave en el sistema multiplataforma de la ICTS SOCIB, es una infraestructura cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Cañas con cientific@s

Además, con el objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía, tendrás la oportunidad de compartir una conversación y una caña junto a investigadores e investigadoras del SOCIB e IMEDEA (CSIC-UIB). Podrás conocer qué es la oceanografía, para qué sirve un glider o descubrir cuál es el papel de los mares y océanos en el cambio climático, en un entorno relajado y totalmente desenfadado.

Monólogo científico

La monologuista y científica Ana Payo ofrecerá su monólogo de humor uy ciencia “Una oceanógrafa de secano”. Ana Payo es oceanógrafa y ambientóloga y además, divulga con Big Van y milita en la lucha contra el cambio climático y la desigualdad de género.

Exposición fotográfica «SOCIB: El Mediterráneo a un clic»

Esta exposición, compuesta de once fotografías de gran formato, muestra la labor de SOCIB, una institución pública dedicada a la investigación marina y costera a través del uso de nuevas tecnologías de observación.

Todas las actividades son gratuitas y de libre de acceso

Para las catas de vinos dirigidas, se requiere inscripción previa rellenando sus datos en el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/w1U3tfytb6quAZWb2

#NitInvestigadorsIB
#MSCAnight
#EuropeanResearchersNight
#NIGHTspain
#ERN17

¡Te esperamos!