Desde el 22 de diciembre hasta el 9 de enero, la exposición del CSIC ‘Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)’ estará exhibiéndose en el CaixaForum de Palma.

La muestra, propuesta por la Representación del CSIC en Illes Balears, invitará a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología. Asimismo, pretende despertar el interés de las estudiantes por las carreras científicas y tecnológicas, también conocidas por carreras STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

 

 

 

Diseñada originalmente por el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC en el marco del proyecto europeo Hypatia, ‘Las chicas somos guerreras…’ se ha convertido en exposición itinerante gracias al programa Ciudad Ciencia, una iniciativa del CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La exposición, que se podrá ver de manera gratuita en la segunda planta del CaixaForum de Palma, está constituida por 26 paneles con ilustraciones muy actuales que van acompañadas de textos amenos y sugerentes. A través de estos paneles, el público asistente podrá conocer aspectos importantes sobre el papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología, como su contribución en el avance del conocimiento científico y el hecho de que las chicas no se deberían enfrentar a ningún obstáculo a la hora de decidir su profesión. Además, la muestra da a conocer el nombre y destaca el trabajo de investigadoras que actualmente forman parte del CSIC.

La Representación del CSIC en Illes Balears pondrá a disposición de los  y las asistentes un código QR que permitirá escuchar audioguías que explicarán en profundidad cada panel de la muestra a través de sus dispositivos móviles. Los contenidos de los audios han sido elaborados por Nerea González e Irene Molina Pernías, investigadoras especializadas en filosofía de la ciencia y género, e integrantes de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica (VACC) en el marco del proyecto Ciudad Ciencia.

Os invitamos a tod@s a visitar la exposición ‘Las chicas somos guerreras…’, un plan fantástico y empoderante para hacer en estas navidades.

 

Sobre las carreras STEM y el Proyecto Hypatia

¿Es necesario reflexionar sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología? ¿Qué son las carreras STEM? ¿Conocemos a mujeres inventoras? ¿Pueden influir los juguetes a la hora de escoger una profesión? ¿Qué relación hay entre los ‘emojis’ y las mujeres STEM?

Estas son algunas preguntas que intentará responder esta exposición, que surge con motivo de la participación del MNCN en el Proyecto Europeo Hypatia y que está dirigida principalmente a los y las jóvenes.

Hypatia es un proyecto financiado por la Comisión Europea y se  enmarca en el contexto del programa marco Horizonte 2020. Su objetivo es fomentar el modelo STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) poniendo en contacto a centros educativos, museos de ciencias, institutos de investigación e industria con expertos en cuestiones de género y con los propios adolescentes.