Las ganadoras de la tercera edición del certamen La mar de ciencia se convierten en oceanógrafas por un día

Las ganadoras y la profesora galardonada de la tercera edición de La mar de ciencia organizado por el CSIC y el SOCIB, con el apoyo de Marilles Foundation y la Consejería de Educación, Universidad e Investigación a través de la Dirección General de Política Universitaria e Investigación, han disfrutado de un fin de semana científico en Mallorca para conocer la investigación en ciencias marinas que realizan el CSIC y el SOCIB en Baleares.

El premio: convertirse en oceanógrafas por un día en la campaña científica a bordo del Buque Oceanográfico SOCIB (B/O SOCIB) y visitar el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. Este lugar es conocido por la comunidad científica como el “Laboratorio del Mediterráneo” debido a que su paisaje litoral es uno de los mejores conservados de la costa mediterránea.

El sábado 20 de julio, a primera hora de la mañana llegaban al puerto de Palma desde Madrid, Andújar, Siero, Mahón y el Prat de Llobregat, Adriana, Celia, Lucía, Carmen y Carla, cinco de las participantes por cuyos dibujos, vídeos y relatos han sido galardonadas en la tercera edición de La mar de ciencia. Les acompañaban para aprender y disfrutar de la investigación marina y el patrimonio natural marino de las Islas Baleares sus padres y también María José Vera, profesora del Colegio Pio XII de Palma, que ha sido galardonada por el jurado por haber fomentado la participación de su alumnado.

A bordo del B/O SOCIB fueron recibidos por el representante institucional del CSIC en las Islas Baleares y director de la ICTS SOCIB, Joaquín Tintoré y también por Rosa Rodríguez, coordinadora del certamen. El Director del SOCIB presentó al personal embarcado y explicó a los participantes la labor de investigación que tanto del CSIC en las Illes Balears como la ICTS SOCIB desempeñan para avanzar en el conocimiento y en la gestión sostenible del Mediterráneo.

Como primer destino de campaña, el B/O SOCIB navegó hasta la Reserva Marina de Cap Endecorrat donde se encuentra instalada la boya oceanográfica con la que la ICTS SOCIB proporciona datos de la bahía de Palma.

A continuación, las jóvenes estudiantes participaron en una actividad fundamental para los oceanógrafos: el lanzamiento de la roseta. El personal técnico de la ICTS SOCIB lanzó este instrumento oceanográfico hasta los 30 metros de profundidad para recopilar datos de temperatura, oxígeno, conductividad, fluorescencia… y para recoger muestras de agua a distintas profundidades.

Después, trabajaron en el laboratorio orientadas por una investigadora. En esta actividad filtraron el agua del mar y observaron unas muestras de fitoplancton.

Posteriormente, estas jóvenes oceanógrafas desembarcaron en Cabrera, donde les esperaban los guías del Parque Nacional y disfrutaron de una visita guiada donde pudieron conocer la riqueza etnológica y natural del Parque.

La actividad ha concluido de vuelta al buque al puerto de Palma y entrega de diplomas. “Hemos pasado un día muy completo y divertido: a pesar de habernos mareado al principio de la travesía, luego hemos podido nadar, conocer la isla de Cabrera y hacer de oceanógrafas por unas horas a bordo del buque del SOCIB” ha manifestado una de las ganadoras.