• Durante el mes de noviembre, el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB) organiza actividades de divulgación para todos los públicos en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología del CSIC. 

Palma, 3 de noviembre de 2021.– El Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB) participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en noviembre, organizando diversas actividades de divulgación para todos los públicos, incluyendo la exposición fotográfica gratuita SOCIB: “Investigamos el mar, compartimos futuro” en los Jardines del Centre Cultural La Misericòrdia del Consell Insular de Mallorca, en Palma, del 4 al 26 de noviembre. Es la gran cita anual de la divulgación científica que se celebra en toda España con el objetivo de acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de la ciudadanía en cuestiones científicas.

La Semana de la Ciencia tiene su origen en Francia en 1991, cuando el ministro francés de Investigación Hubert Curien decidió abrir por primera vez al público los jardines del ministerio para celebrar el décimo aniversario de su creación, con el objetivo de acercar la ciencia parisina y sus protagonistas a la ciudadanía. Este evento local fue precursor de Sciences en fête (posteriormente Fête de la Science) que adquirió carácter nacional y periodicidad anual. Inspirada en el mismo, desde 1993, cada año se celebra la Semana Europea de la Ciencia. 

En España, la Semana de la Ciencia y la Tecnología se celebra desde 2001 con actividades de divulgación en centros de investigación, parques tecnológicos, museos, universidades, etc. Las instituciones y centros de investigación ponen en contacto directo a la ciudadanía con los científicos y las científicas, para conocer los últimos avances en ciencia y sus principales líneas de investigación.

Programa de actividades de la ICTS SOCIB

Desde actividades online para estudiantes hasta talleres y exposiciones, además de diversos recursos educativos, el programa de la ICTS SOCIB para la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2021 ofrece múltiples formatos para todos los gustos y edades. 

El 3 de noviembre, de 12 a 13 horas, y el 4 de noviembre, de 10.30 a 11.30 horas, la ICTS SOCIB ofrece el taller “Follow the Glider en el marco de las actividades organizadas por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB). En el mismo, se presenta esta herramienta web educativa para descubrir qué son los planeadores submarinos o gliders y tomar conciencia de su importancia para la investigación oceánica. 

Del 4 al 26 de noviembre, la ICTS SOCIB exhibe su exposición fotográfica gratuita SOCIB: “Investigamos el mar, compartimos futuro” en los Jardines del Centre Cultural La Misericòrdia del Consell Insular de Mallorca, en Palma. El horario de visitas es de lunes a viernes de 8.30 a 20.30 horas y sábados de 9.30 a 13.45 horas. Las imágenes de esta exposición ponen en valor el papel de la ciencia y de los observatorios oceánicos en la conservación del océano y muestran el compromiso de la ICTS SOCIB con la sociedad a través de la investigación de excelencia, el desarrollo tecnológico, el impulso de la participación pública en el ámbito marino y costero, y el fomento de la cultura oceánica. Esta exhibición se enmarca en la alianza de la ICTS SOCIB y el Consell Insular de Mallorca por la promoción y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, fomentando la educación ambiental marina para conocer, difundir y conservar el mar Mediterráneo.

También hasta el 26 de noviembre, la investigadora de la ICTS SOCIB Aina García participa en Somos científicos y científicas, sácanos de aquí (zona otoño), un concurso de divulgación para personal investigador en el que estudiantes de secundaria interactúan con científicas y científicos a través de Internet. 

Además, durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología, los recursos educativos de la ICTS SOCIB siguen disponibles para su acceso y descarga a través de la web MEDCLIC: “El Mediterráneo a un clic”. A través de actividades y recursos en multitud de formatos y dirigidos a todos los públicos, la ICTS SOCIB fomenta la cultura oceánica acompañando al público en su descubrimiento de la inmensidad, belleza y misterio del océano, su extrema riqueza en biodiversidad, la importancia de sus recursos y la salud del océano, y la función que desempeña en la regulación del clima.

 

Contacto de prensa

Servicio de Estrategia Corporativa, Comunicación y Cultura Oceánica de la ICTS SOCIB

Tel.: +34 971 439 895. Correo electrónico: rri@socib.es.

 

Sobre la ICTS SOCIB

El Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB) es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) creada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Govern de les Illes Balears, y a la que se incorpora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como socio en 2020. Ubicada en el Parc Bit, Palma, cuenta con un equipo multidisciplinar de 50 personas que trabajan con un objetivo compartido: apoyar e impulsar la I+D+i marina y monitorizar de forma permanente el mar Mediterráneo, con el fin último de avanzar en el conocimiento, comprensión y gestión sostenible de los recursos marinos y costeros. Para ello, opera un sistema multiplataforma de observación y predicción que monitoriza de forma continua el Mediterráneo occidental y proporciona datos oceánicos que se pueden consultar en tiempo real y en acceso abierto a través de www.socib.es. La ICTS SOCIB también diseña productos y servicios de alta calidad científica y técnica, y trabaja para involucrar a la sociedad conectando con la comunidad científica, usuarios del mar, responsables políticos, industria marina y ciudadanía en general.