Anna Traveset, Delegada Institucional del CSIC en Baleares, posando a cámara

La Delegada del CSIC en las Illes Balears, la científica Anna Traveset, ha conseguido que el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) le conceda una ayuda Advanced Grant, que anualmente otorga esta institución. Este año, han recibido estas ayudas 253 científicos de todo el mundo, de los cuales 13 de ellos son españoles. 

En el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han sido 4 científicas las que han obtenido esta importante ayuda europea destinada a los proyectos que presentaronGuillermina López-Bendito, del Instituto de Neurociencias de Alicante (IN-CSIC-UMH); Marisol Martín, del Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN-CNM-CSIC); Leonor Peña-Chocarro, científica del Instituto de Historia (IH-CSIC), y Anna Traveset, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) y Delegada del CSIC en las Illas Balears.

Dichas ayudas solo se otorgan a proyectos pioneros, de alto riesgo y de investigadores e investigadoras líderes en su campo de investigación.  Además, forman parte del pilar de ciencia excelente del programa de investigación e innovación Horizonte Europa y destinan una financiación de cerca de 2,5 millones de euros para cada proyecto durante cinco años.

El proyecto que presentó Anna Traveset a la convocatoria del ERC se titula «Determinants of island ecological complexity in the context of global change» y tiene el acrónimo de ‘IslandLife‘ y, según ella misma, va a impulsar “el estudio más completo realizado hasta el momento de las redes ecológicas multicapa en ecosistemas terrestres, evaluando muchos tipos de interacciones entre especies simultáneamente”.

El proyecto se centra en cinco archipiélagos: dos en la zona tropical (Galápagos y Seychelles), dos en la zona templada (Baleares y Canarias) y uno en el ártico (Svalbard). “Por primera vez, se va a comparar la estructura de la red trófica de islas prístinas, o poco perturbadas, de pocos kilómetros, con áreas de tamaño similar en islas cercanas y habitadas por el hombre para comprender los efectos del cambio global en estos valiosos ecosistemas”, señala Anna Traveset.

Combinando observaciones directas en el campo, monitoreo de vídeo automatizado, técnicas moleculares de vanguardia y nuevos modelos de coextinción, el proyecto ‘IslandLife’ persigue desvelar la biodiversidad de estos ecosistemas, comprender su complejidad y evaluar su fragilidad ante los factores de cambio global, principalmente las invasiones biológicas. “Además, el muestreo replicado a lo largo de las diferentes latitudes permitirá testar nuevas hipótesis biogeográficas con unas bases de datos excepcionales”, apunta Traveset.

 

¡Compartir!