Centros e institutos

Descubre nuestros centros e institutos de investigación

En las Illes Balears, el CSIC cuenta con dos institutos mixtos de titularidad compartida con la Universitat de les Illes Balears (UIB): el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados – IMEDEA (CSIC-UIB) y el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos – IFISC (CSIC-UIB). Ambos centros, de referencia internacional, encabezan la producción científica de las Illes Balears en sus respectivas áreas de investigación y cuentan con importantes infraestructuras científicas y laboratorios.

El CSIC gestiona infraestructuras científicas que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha reconocido, dado su carácter singular y único en todo el territorio nacional, como Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS). En Baleares se encuentra la ICTS SOCIB: Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears, única Infraestructura Científica y Técnica Singular de las Illes Balears.

En 2021, el Centro Oceanográfico de Baleares y la Unidad en Baleares del Instituto Geológico y Minero de España, se han incorporado a los centros del CSIC en el archipiélago balear.

Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB)

Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB)

Centro Oceanográfico de Baleares (COB-IEO)

Unidad del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC)

Sistema de Observación y Predicción Costera de las Illes Balears (ICTS SOCIB)

IMEDEA (CSIC-UIB)

El IMEDEA tiene como misión contribuir al avance del conocimiento de los ecosistemas marinos, costeros e insulares para preservarlos y restaurarlos. Investiga para alcanzar un desarrollo sostenible de las zonas litorales y aclarar las causas e impactos antropogénicos y de cambio global que las amenazan. Con su sede principal en Esporles, cuenta con 5.000 m2 de laboratorios y gestiona una instalación singular: la Estación de Investigación Costera del Cabo de Ses Salines.

IFISC (CSIC-UIB)

El IFISC (CSIC-UIB) estudia fenómenos complejos, uno de los retos de la investigación del siglo XXI. Su visión interdisciplinaria permite avanzar en los problemas en las fronteras de la física con otras ciencias, como las Sociales, de la Tierra y de la Vida y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Tecnologías Cuánticas. Con sede en el campus de la UIB, tiene un laboratorio de Fotónica y uno de Computación que lo ha convertido en un referente en gestión y análisis de grandes cantidades de datos. En 2018 recibió el sello “Unidad de Excelencia” María de Maeztu, de la Agencia Española de Investigación, integrándose en la alianza SOMMa, que reúne a los centros y unidades de excelencia.

COB - IEO

El COB-IEO COB-IEO es uno de los nueve centros costeros del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Centro Nacional del CSIC dependiente de la Secretaría General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigido exclusivamente a la investigación marina. En la actualidad, el COB cuenta con una plantilla de más de 80 personas, entre personal investigador, técnico, administrativo, en formación y estudiantes. Su actividad investigadora se centra en el estudio multi-disciplinar del medio ambiente marino, sus ecosistemas y recursos vivos.

IGME

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) cuenta con oficinas que le prestan el apoyo técnico-científico, de coordinación y asistencia, de carácter eventual y vinculadas al desarrollo de proyectos en áreas determinadas, denominadas Oficinas de proyectos del IGME fuera de Madrid, cuya creación, modificación o supresión, en función de las necesidades existentes, es competencia de la Dirección del IGME. En Baleares, el IGME-CSIC cuenta con una unidad ubicada en las oficinas de la Administración Periférica del Estado.

ICTS SOCIB

La ICTS SOCIB está dedicada a desarrollar y aplicar ciencias y tecnologías marinas innovadoras para garantizar un océano saludable y productivo. Ubicada en el Parc Bit, fue fundada en 2008 por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y, desde octubre de 2014, forma parte de la red española de ICTS, siendo la única de la región. La ICTS SOCIB mantiene una estrecha colaboración con el CSIC, que contribuye a su actividad en términos de personal e instalaciones en el IMEDEA. Además, desde 2019, el CSIC forma parte de la ICTS SOCIB y participa en el proceso de creación de su nueva sede en el muelle Viejo del puerto de Palma: el Polo Marino.
¡Compartir!