Presentación

 

Conoce a la Representación del CSIC en Illes Balears

 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa, con 120 centros de investigación y cerca de 11.000 trabajadores. Investiga en todas las áreas del conocimiento científico y humanístico y genera el 20% de la contribución científica de España. Patenta, transfiere conocimiento y crea empresas de base tecnológica. Además, gestiona grandes instalaciones, centros singulares y la red más extensa de bibliotecas especializadas. Comprometido con la divulgación científica, el CSIC organiza más de 1.000 actividades anuales, tiene una editorial propia con más de 12.000 títulos y ofrece un acceso abierto a su producción intelectual.

La Representación Institucional del CSIC en Illes Balears se encarga de coordinar los 2 centros de investigación de esta comunidad (IMEDEA, CSIC-UIB e IFISC, CSIC-UIB), participar en la ICTS SOCIB, representar a la agencia estatal y potenciar las relaciones con instituciones y entidades regionales. Su objetivo es desarrollar actividades de apoyo a la I+D+i, la transferencia de conocimiento y la gestión, así como fomentar acciones de educación, formación y cultura científica que, además de redundar en el beneficio de toda la sociedad, ayuden a visibilizar la labor del CSIC.

En un sentido más amplio, la Representación Institucional del CSIC en Illes Balears defiende, representa y coordina las acciones del CSIC en las Illes Balears con la misión de desarrollar una investigación de excelencia, que responda además a las necesidades sociales, económicas, ambientales y culturales de esta comunidad autónoma, siempre en un marco internacional. También marcan también nuestra hoja de ruta el impulso de la innovación y la transferencia de conocimiento al entorno productivo de las Illes Balears, así como fomentar la colaboración con los órganos de gobierno autonómico y con las instituciones científicas, académicas, empresariales educativas y culturales de las Illes Balears, facilitando así el diálogo entre la comunidad científica y los agentes sociales para avanzar en la Investigación e Innovación Responsable (RRI). Además, nuestra Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) trabaja para dar visibilidad al CSIC y contribuye a incrementar la cultura científica de los ciudadanos de las Illes Balears con un programa de actividades de divulgación dirigido a todos los públicos.

 

Nuestra historia: 30 años investigando al servicio de la sociedad balear

Con el objetivo de activar el entorno científico balear, en 1986 el Govern de les Illes Balears acordó con el CSIC la creación del Instituto de Estudios Avanzados – IEA (CSIC-UIB). Este primer centro cambió su nombre en 1995 por Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados – IMEDEA (CSIC-UIB). Situado inicialmente en el campus de la UIB, desde 1999 el IMEDEA cuenta con una sede propia, tras varios años de remodelación de «Ses Escoles Velles», en Esporles. En 2006 se produjo la segregación de su Departamento de Física Interdisciplinaria, que en 2007 se convirtió en el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos – IFISC (CSIC-UIB), ubicado en el campus de la UIB. A estos dos centros se sumaron en 2006 y 2008, respectivamente, la creación de la Representación Institucional del CSIC en las Illes Balears y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i). Además, desde 2019, el CSIC forma parte del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (ICTS SOCIB).