Cartel de la entrega de premios Inspiraciencia

  • El CSIC celebrará el acto de entrega en el Palacio de la Aljafería en Zaragoza el 10 de septiembre a las 18:30.
  • Se darán a conocer los ganadores del total de 408 relatos presentados a este concurso de literatura inspirada en la ciencia. 
  • Como novedad, esta edición reconoce la labor del profesorado en la participación del alumnado dentro del concurso con el premio especial “De ciencias y de letras”.

El próximo 10 de septiembre, a las 18:30, tendrá lugar la entrega de premios de la XI edición de Inspiraciencia en el Palacio de la Aljafería en Zaragoza (Calle de los Diputados, s/n). 

Inspiraciencia es un concurso de relatos de inspiración científica organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de su Delegación en Cataluña y que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), así como el de numerosas entidades. La ceremonia de esta edición cuenta con la colaboración especial de la Delegación del CSIC en Aragón.

Abrirá el acto Javier Sada, Presidente de las Cortes de Aragón. La gala también contará con las intervenciones de Maru Díaz, Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento; Inmaculada Aguilar, directora general de la FECYT; María Jesús Lázaro, delegada del CSIC en Aragón; Pura Fernández, responsable de Cultura Científica y Directora de la Editorial CSIC; y Luis Calvo, delegado del CSIC en Cataluña.

Los actores Marisol Aznar y David Angulo serán los encargados de amenizar la ceremonia con breves actuaciones musicales, intercaladas durante la entrega, en las que versionarán canciones muy conocidas con letras científicas y mucho humor. 

En esta edición se han presentado un total de 408 relatos. Se otorga un premio ganador y uno o dos finalistas por cada categoría (joven y adulto), así como por idioma (castellano, catalán, gallego y euskera). El jurado de Inspiraciencia es el encargado de decidir los ganadores y finalistas del premio institucional, mientras que una votación popular realizada en línea escoge a los ganadores del público. Como novedad, este año el jurado también otorgará el premio “De ciencias y de letras”, que reconoce la implicación del profesorado en el proceso y elaboración de los relatos presentados por su alumnado.

Este año han participado en el concurso profesorado de las Islas Baleares, que se presentaron al premio “De ciencias y de letras”. Además, se han presentado relatos del alumnado de los centros educativos IES Ramon Llull de Palma de Mallorca, IES Madina Mayurqa de Palma de Mallorca y Es Liceu de Marratxí.

El jurado encargado de dar los premios durante esta XI edición ha sido el siguiente: Vicent Costa, doctor por la UAB y el Institut d’Investigació en Intel·ligència Artificial (IIIA-CSIC); Concepción Ayala, IGME-CSIC, actualmente investigadora visitante en Geociencias Barcelona-CSIC; María Vicioso, técnica de la unidad de Comunicación y Divulgación del Institut de Ciències del Mar del CSIC; María Jesús Lazaro, delegada del CSIC en Aragón; Josune Aguirre, Euskal Etxea Centro Cultural, Barcelona; Naiara Berrojalbiz, investigadora en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC; Ioritz Paulis Garmendia y Arantza Iturrioz, del Centro de Física de Materiales (CSIC-UPV/EHU); Ana Bellón, técnica de comunicación de la delegación del CSIC en Galicia; Manuel Vicente, director y presentador del programa “Efervesciencia”; Pura Salceda, representante de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega y escritora, traductora y estudiosa de la lengua y la cultura gallega; Gemma Rius, investigadora en el Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC; Carles Molins, editor de Insòlit; y Fran Cobo, bibliotecario en la Biblioteca de la Sagrada Familia.

Enlace streaming: https://multimedia.cortesaragon.es/library/lives/2